logotipo color

Las juventudes capitalinas vuelven al campo en el día mundial del medio ambiente

Ciudad de México, 7 de junio de 2021.

El sábado 5 de junio, en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, el proyecto JuventusMX dio inicio a sus actividades presenciales en el marco de la alianza entre el Gobierno de la Ciudad de México, Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. y la Delegación de la Unión Europea en México.

La sede de las actividades prácticas de JuventusMX fue el Centro de Cultura Ambiental Yautlica, al oriente de la ciudad, donde se llevó a cabo la primera sesión presencial del curso gratuito “Huertos Urbanos como Negocio para Jóvenes en la CDMX” que dio inicio en marzo y termina en septiembre.

El curso cuenta con dos módulos: huertos urbanos y emprendimiento y busca proporcionar a las y los jóvenes conocimientos y herramientas necesarias que contribuyan a generar emprendimientos a partir de la creación de huertos urbanos. Además, el modelo y alianza estratégica intersectorial de JuventusMX permite crear y reforzar los puentes necesarios entre la formación técnica y las condiciones necesarias para que los jóvenes participantes lideren emprendimientos sociales con visión de comunidad.

A las 10 de la mañana las y los 43 jóvenes provenientes de 15 alcaldías llegaron a las instalaciones de Yautlica en los transportes de JuventusMX, cuidando todas las medidas sanitarias y de seguridad para el éxito de la visita. Fueron recibidos por la J.U.D de Cultura Ambiental, Ileana Alcocer y su equipo, quienes se encargan de conservar el centro y educar sobre la importancia de las áreas naturales en los entornos urbanos. 

Tras una breve explicación sobre las funciones del área protegida y su aporte a la sociedad, el grupo de 43 jóvenes de entre 15 y 29 años fue dirigido por pequeños grupos a los módulos especializados para realizar actividades enfocadas en la creación de huertos urbanos, técnicas de siembra, conservación de semillas, realización de composta y polinización, hasta modos de cultivo, combate de plagas con métodos naturales y el aprovechamiento de los productos cultivados.

nota 3

Al evento asistieron también los representantes de las cuatro instituciones aliadas de Curso: Dra. Diana Alarcón, Titular de la Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México; Lic. Elio Villaseñor, Director de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C.; Lic. Claudia Claudia Hernández Fernández, Directora Ejecutiva de Cultura Ambiental de la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente; Sr. Jerome Poussielgue, Jefe de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, así como la honorable presencia del Excmo. Sr. Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México, cuya visita representa la primera participación presencial desde su llegada a México. En esta breve ceremonia de clausura, los representantes felicitaron y reconocieron personalmente el compromiso y potencia de las y los jóvenes con la participación y el liderazgo juvenil, la igualdad de oportunidades y las acciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente en la Ciudad de México.

Este momento dio paso a la segunda etapa del trayecto formativo sobre el autoempleo y la práctica de la economía social en la  Ciudad de México, como parte de las acciones impulsadas en JuventusMX para la inclusión sociolaboral de las juventudes. 

Al final del día las y los jóvenes regresaron entusiasmados por los conocimientos prácticos durante el día y por el valor de la convivencia con sus compañeros a quienes  conocieron durante el curso en su modalidad virtual. Durante el trayecto de vuelta en el transporte facilitado por JuventusMX, las y los jóvenes expresaron su entusiasmo por el siguiente módulo de emprendimiento que comenzó el día de hoy lunes 7 de junio, así como su aplicación en el desarrollo de proyectos que aportarán mejores oportunidades para las juventudes en la Ciudad.

Todas las actividades de JuventusMX son públicas, gratuitas y ajenas a cualquier partido político.