logotipo color
Reproducir video

La Unión Europea, Organizaciones de la Sociedad Civil y el Gobierno de la Ciudad de México lanzan proyectos de fortalecimiento económico y laboral en favor de mujeres y jóvenes

Ciudad de México

Noviembre 25, 2020

Se presentaron dos proyectos innovadores que promueven la gobernanza en la capital mexicana, fortalecen a organizaciones de la sociedad civil (OSC) y reconocen a las mujeres y las juventudes como sujetos de derechos.

El plan económico, encabezado por Saber para la vida, AC, busca prevenir el incremento de casos de violencia, atendiendo la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México.

JuventusMX busca promover la inclusión socio laboral de las y los jóvenes a través de estrategias de fortalecimiento institucional, capacitación, participación y articulación entre las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno local y el sector privado.

La Unión Europea, el Gobierno de la Ciudad de México y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) lanzaron dos proyectos: uno, encaminado al fortalecimiento económico de 600 mujeres que viven violencia y el segundo, en favor de la inclusión de las y los jóvenes en el mercado laboral. Ambos proyectos están financiados por parte de la Unión Europea con un monto conjunto de un poco más de 30 millones de pesos mexicanos.

Por su parte, el Encargado de Negocios a.i, de la Unión Europea en México, Jean-Pierre Bou declaró:

“Con un financiamiento de un poco más de 30 millones de pesos para los dos proyectos que presentamos hoy, la Unión Europea reafirma su solidaridad con las mexicanas y los mexicanos, pero también, su apoyo a las políticas públicas en materia de derechos humanos, cohesión social y lucha en contra de las desigualdades.”

En el evento también participaron la Dra. Diana Alarcón González, Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, la Psic. Ingrid Gómez Saracíbar, Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, el Excmo. Sr. Peter Tempel, Embajador de la República Federal de Alemania en México, la Lic. Marcela Salazar Pérez, Coordinadora General de Saber para la Vida A.C. y el Lic. Elio Villaseñor Gómez, Director General de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C.

El proyecto “Mitigando el efecto económico y social de las mujeres en situación de vulnerabilidad de la Ciudad de México”, será implementado por la organización Saber para la Vida A.C en conjunto con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.

 

El proyecto beneficiará a mujeres jefas de familia, trabajadoras del hogar y trabajadoras sexuales con el objetivo de impulsar la reactivación económica de ellas y sus familias y prevenir el aumento de casos de violencia. Cada una de las 600 beneficiarias recibirá apoyos de 6 mil 510 pesos divididos en tres ejercicios.

El seguimiento, así como la selección de beneficiarias será coordinado por las unidades territoriales de atención a la violencia, las Lunas. El proyecto también contempla la coordinación de mesas técnicas de diálogo con dependencias gubernamentales y actores no gubernamentales para avanzar en la construcción del Plan Estratégico de Seguimiento y Evaluación señalado en la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México.

Por su parte, el proyecto “JuventusMX”, liderado por la organización Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. en conjunto con la Coordinación General de Asesores y de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, buscará promover la inclusión socio-laboral de las y los jóvenes
entre 15 a 29 años que no consigan o hayan perdido su empleo: jóvenes residentes, huéspedes o jóvenes en movilidad humana como migrantes temporales, en tránsito, repatriados o retornados, así como personas en condición de refugio o beneficiarios de
protección complementaria. Debido a los efectos económicos de la contingencia sanitaria en la Ciudad de México, se atenderá a jóvenes en situación de movilidad humana y vulnerabilidad tras la pandemia del COVID-19.

Durante 48 meses, se promoverán actividades de fortalecimiento institucional, capacitación, participación y articulación entre las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno local y el sector privado. La participación de la sociedad civil es el centro de JuventusMX y constituye un ejercicio de gobernanza que impulsa la apropiación local en el diseño abierto de las políticas públicas de cohesión e inclusión social y laboral de los jóvenes vulnerables en la Ciudad de México. Atendiendo los principios de transparencia y rendición de cuentas, Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo y la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México publicarán las acciones diagnósticas, planes de trabajo e informes de actividades y resultados en www.juventusmx.org.

Todas las actividades de JuventusMX son públicas, gratuitas y ajenas a cualquier partido político.